Naturaleza

Naturaleza

martes, 8 de abril de 2014

RESIDENCIA LA MAGDALENA


La residencia Nuestra Señora de la Magdalena S.L. opera en el lugar de Arentía, parroquia de Andabao, desde el año 1995, año el cual, era una vivienda comunitaria de doce plazas. Fundada por cuatro socios; Doña Magdalena Lojo Rozada, técnico de laboratorio y directora del centro, sus progenitores y su cónyuge. Es un centro completamente privado, la administración pública no lo financia ni lo gestiona, por lo tanto, no tiene habitaciones concertadas.
 
La Magdalena es un centro residencial mixto de cincuenta plazas, consta de diversos edificios lindantes en una misma parcela: la vivienda de los dueños, la de la tercera edad y, además, de una unidad de trastornos psíquicos. La finca goza además de amplios jardines, un gerontogimnasio exterior, parque infantil, zona acristalada y una “granja escuela”. Como novedad, esta residencia, cultiva sus propios alimentos, el cónyuge de la directora, planta diversas verduras y hortalizas, y cuida animales destinados a productos alimenticios. Los usuarios válidos le prestan ayuda, cultivando patatas, repletándolas, incluso cortándolas en la cocina, se encargan de alimentar a los animales (vacas, gallinas…). Esta peculiaridad, además de fomentar el trabajo en equipo, asumir responsabilidades, divertirse, estimular… les permite unos precios menores:

·         Válidos: 1.000€.

·         Dependientes: 1.100€.

La unidad de trastornos psíquicos está formada por un total de 25 plazas, los usuarios presentan estados de esquizofrenia, depresión, trastornos bipolares, alcoholismo, adicción a las drogas… y tienen entre 16 y 60 años. En el centro son atendidos por el propio médico y por la unidad de psiquiatría de Arzúa. Esta unidad permite a los padres jubilados tener a sus hijos junto a ellos.

Este centro residencial tiene 24 trabajadores: 

PUESTO DE TRABAJO
NÚMERO DE TRABAJADORES
Médico
1
ATS
1
Fisoterapeuta
1
Auxiliares
9
Limpieza
3
Cocina
2
Animador sociocultural
1
Dirección
1
peluquería
externo
Podología
externo

 
A los trabajadores les exigen la formación previa, por ejemplo, en el caso de los auxiliares, FP en enfermería, pero no experiencia laboral previa.

En la residencia La Magdalena se realizan las siguientes actividades:

  • Memoria.
  • Manualidades.
  • Fiestas de carnaval.
  • Fiestas de navidad.
  • Baile.
  • Música.
  • Fisioterapia.

Además de excursiones a San Andrés de Teixido, Rías Baixas, etc.

FIESTAS:

  • Día de Reyes: cenan pulpo y chicharrones, luego gozan de un dúo musical hasta las cuatro o cinco de la madrugada.
  • San Isidro (mayo): coincidiendo con la fiesta parroquial los acompañan a la sesión vermouth.
  • 15 de Agosto: celebran la fiesta de la familia. Por la mañana, tienen misa, luego comen con las familias, incluso acuden familiares de los fallecidos, toda la tarde tienen música y realizan juegos. Este día, es servicio de cocida está externalizado.
 
La residencia se encuentra en la totalidad de ocupación, no exigen requisitos para acceder a ella, tienen gente en espera, la cual entra por orden de petición. No sólo dan cobertura a la zona, sino a Asturias, Burgos, Cataluña, Andalucía y Portugal.

El horario de visita es de 11:00h a 13:30h y de 16:00h a 19:30h.

Los válidos pueden salir solos a la calle, incluso algunos tienen coche, los dependientes salen con los trabajadores o con las familias. Los familiares si lo desean, pueden llevarse a los usuarios e incluso quedarse a dormir en la residencia. Las familias les pueden llevar comida, que guardan en una despensa, nunca en la habitación.

Si las familias o la Xunta, como tutor, se desencargan de otros gastos de los usuarios (ropa, calzado….) la propia residencia se hace cargo de los mismos.

Habitualmente, La Magdalena, es inspeccionada por Servicios Sociales, durante más de cinco horas.

Vistas de las instalaciones de la Residencia La Magdalena:







  











No hay comentarios:

Publicar un comentario