Naturaleza

Naturaleza

sábado, 19 de abril de 2014

SERVICIOS Y EMPLEO A TRAVÉS DE POLITICAS SOCIOLABORALES EN BOIMORTO





 Escudo de Boimorto


Boimorto, a pesar de tratarse de una población pequeña, este municipio, dedica buena parte de sus esfuerzos a la prestación de servicios sociales a la comunidad de su ayuntamiento y de otros ayuntamientos vecinos, aunque  no todos esos servicios son gratuitos,  algunos de ellos están subvencionados.
 
Para la construcción de los centros sociales y su habilitación el ayuntamiento ha recibido financiación de organismos públicos como la Diputación de A Coruña, Xunta de Galicia (Servizo Galego de Igualdade, Cultura, Xuventude y Axencia Galega  de Desenvolvemento Rural) y de entidades privadas como, ONCE, Caja Madrid o Cogami.
 
Además de los Servicios prestados a la comunidad, sobre todo a mayores, infancia y discapacitados, favorecen la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los vecinos en edad laboral, al mismo tiempo, generan creación de empleo, algunos a tiempo completo y de duración indefinida y otros a tiempo completo o parcial con contratos de duración determinada.

Los empleos creados bajo gestión pública son los siguientes:

  • Ayuda a domicilio: 7 empleados/as.
  • PAI:  3 empleados/as.
  • Centro Social de Mayores:  9 empleados/as.
  • Centro de Recursos AMARAI: 9 empleados/as.
  • Centro Residencial Municipal: 22 empleados/as.

A través de los Obradoiros y cursos de formación  que se  imparten también se genera la creación de empleo. A continuación, se reflejan los empleos creados en una década de impartición, comprobando que se contrata de media anual a 15,5 formadores/as.
 
Cursos de Formación y Obradoiros de empleo entre 2003-2012: 155 formadores/as. 
 
En la actualidad el ayuntamiento está embarcado en la creación de una cooperativa para la creación de 22 viviendas a precio de coste, con la que el consistorio pretende retener la población en la localidad. Para ello, el ayuntamiento está gestionando la compra de un solar céntrico en el que se pretende la construcción de dichas viviendas y negociando con varias constructoras el precio de la edificación en aras de conseguir el presupuesto más económico posible para llevar a cabo el proyecto. Según la versión del propio consistorio, hay muchos vecinos interesados en esta iniciativa la demanda supera el número de viviendas proyectadas.
 
Si finalmente, este proyecto se lleva a cabo facilitará el acceso a la vivienda de los vecinos, incluso mejorando la situación precaria de alguna constructora, generaría empleo directo e indirecto y desde luego ayudaría a conseguir la fijación de población perseguida por el actual alcalde.

El ayuntamiento, también se encarga de gestionar el centro de peregrinos construido por la Xunta en Boimil, dando asistencia a los peregrinos que recorren el camino de Santiago. El centro está funcionando gracias al trabajo de cuatro voluntarios que perciben por su trabajo dietas abonadas por el propio ayuntamiento.

También hay que destacar el festival de la Luz organizado entre el ayuntamiento y la cantante Luz Casal, que se celebra un fin de semana de viernes a domingo ambos inclusive, normalmente en el mes de septiembre con el objeto de recaudar dinero para la lucha contra el cáncer. Esta celebración además de servir a la causa principal, contribuye a la promoción del municipio y fomenta el consumo durante su celebración. Los trabajos de acondicionamiento se inician con una semana de antelación, aunque se lleva a cabo, básicamente, por voluntarios subvencionados por el ayuntamiento a los que el mismo paga una dieta de 20 Є por cada turno de 4 a 5 horas, además de la comida en un restaurante del lugar.

En la localidad, todas estas políticas sociolaborales de gestión pública conviven con otras iniciativas privadas de servicios sociales:
  •  La empresa O Espertar; de ayuda a domicilio, que ofrece un servicio 24 horas, para aseo, cuidado personal, ayudar a comer, levantarse, acostarse, cambios posturales, ayuda a la medicación y alimentación, enfermería, podología entre otros muchos servicios. Tiene su sede en Boimorto y emplea a 82 personas de forma directa repartidas por diferentes localidades, subcontratando además algunos servicios.
  • La Residencia la Magdalena, es un centro residencial mixto, que tiene capacidad para 50 personas, entre personas válidas y dependientes, ofrece sus servicios a precios competitivos en el contexto actual. Este centro destaca por cultivar y producir parte de sus propios alimentos, aprovechando la explotación de su huerto y la cría de animales (vacas, gallinas...). Las personas válidas colaboran dentro de sus posibilidades con dichas actividades, fomentando el trabajo en equipo, asumen responsabilidades y se mantienen activos. Esta actividad permite que puedan mantener los precios actuales.

En este centro se han creado 24 empleos.



PAI                                                      Centro de Mayores


                                                                                                                        

                                                      
 Centro Social de Mayores                                                                                                 Centro de Recursos Amarai

No hay comentarios:

Publicar un comentario